Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda. Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.
La clasificación tradicional se hace teniendo en cuenta el procedimiento usado para hacer vibrar la cuerda. Existen así tres grupos o familias:
Cuerda frotada: Son los que la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento con un arco. Se desliza un arco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. Aunque en ocasiones estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato).
Se sostienen debajo de la barbilla y con un brazo estirado, la viola y el violín y se apoyan en el suelo el violonchelo y el contrabajo. Otro instrumento de cuerda frotada es el Rabel.
Pulsad en la imagen para verla más grande : Rabel, contrabajo, violín(arriba) y viola(abajo)
Cuerda pulsada: se hace vibrar la cuerda pulsándola o "pellizcando", ya sea con los dedos (yema o uñas) o con un plectro o púa. Algunos instrumentos son : Arpa, Bajo, Bandurria, Banyo, Balalaica, Cítara, Clave o clavecín, Guitarra, Laúd, Lira, Lira viola, Mandolina
Balalaica(arriba), laud (abajo), bandurria y arpa.
Cuerda golpeada o percutida: Son los instrumentos que la cuerda se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo. El instrumento más conocido de este tercer grupo es el piano, en el que los martillos, hechos de madera y forrados de fieltro, están controlados por un mecanismo accionado por las teclas. Otro integrante, más antiguo, de este grupo es el clavicordio.
Piano y clavicordio.
14 de febrero de 2010, 3:59
Muy bonito el diseño de tu plantilla y muy interesante todo lo que nos cuentas, al menos para mi que no sé nada del tema pero me encanta la música.
15 de febrero de 2010, 3:32
Gracias!me alegro de que resulte interesante. Si dejas la dirección de tu blog estaré encantada de visitarlo